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CARTA ABIERTA A TODOS LOS HESTONIANOS (Hector Meana)

 
Se cumple un aniversario mas de la muerte de Charlton Heston y para recordarlo como merece, pense en esta carta abierta para compartir con ustedes los motivos de la admiracion y el amor que siento desde niño por este singularisimo actor.
 
Recuerdo una anecdota destacada en mi memoria, en mi niñez de 9 años: habiendose hecho de noche en un sector desolado de mi barrio donde jugaba horas con mis amigos, al darme cuenta de esto, juntaba coraje y confiaba plenamente en que si con una mano sostenia fuertemente la hebilla del cinturon y con la otra me apoyaba firme y como descansando en la parte trasera derecha del mismo, tal como hacia siempre Charlton Heston, me revestia del coraje infalible de esta proteccion y volvia a casa a salvo caminando a paso firme y repitiendo en voz alta casi como en la presentación de una de sus peliculas por la tele: Charlton Heston.
 
 
Aun niño, a mis doce años, uno de mis juegos predilectos (que preocupaba a mis padres cuando lo notaban, por el riesgo del fuego) era repetir una y otra vez la genial IV escena del acto I de Hamlet de William Shakespeare que tiene lugar en la explanada del castillo de Elsinore durante la guardia en que Hamlet participa, esperando ver el fantasma del que le hablaron; la terraza de la casa de mi padre era perfecta para ese fin: oscura y mohosa como un castillo de la edad media; acompañado de una pesada espada medieval fabricada por mi con hierro, cinta de aislar y alambre grueso, seguia a un fantasma intentando iluminarme con una antorcha de trapo y brea alrededor de un palo que encendida agitaba de aqui para alla siguiendo al espectro!


El noble fantasma del rey danes era muy real en mi imaginacion... y solo podia ser Charlton Heston.

En este aniversario de su muerte, me parece hermoso y justo profundizar en las cualidades singulares que en mi corazon lo hacen unico, y es lo que quiero compartir con ustedes.
 
 
En mucho Charlton Heston se parece mas a un actor antiguo que uno contemporaneo, parece transmitir mas una idea que un argumento en particular, una idea que solo un heroe puede sostener, mas alla de las circunstancias especificas de un personaje; de hecho sus personajes “ a medida” siempre son descomunales,enfrentados a tareas sobrehumanas para las cuales un personaje realista, rebelde y muy individual creo que no serviria; de modo que interpretar protagonistas aptos para “el estilo de bronce” como alguna vez lei, o para “historias mas grandes que la vida misma”, no necesitamos individualidad, sino un caracter tan heroico que deje justamente de ser el individuo Rodrigo Diaz de Vivar para pasar a ser el heroe, la idea El Cid.
 
Este destino es tan fuerte en Charlton Heston y tanto que siento que nacio para ello, que ni el esceptico Dr Robert Neville o el estoico Sir Chrysagon de la Crux pudieron escapar a de el; “virtud actoral” escepcional que sin embargo raramente es apreciada por un publico actual hiper intelectual y snob que lo desvaloriza repitiendo ideas ligeras que ni siquiera les son propias.
 
Soy artista, muchos de ustedes me conocen y saben que para admirar el arte no necesito critica que me lo explique porque me sobra corazon para reconocerlo; reconocer el mensaje apropiado a mi corazon; en ese sentido, creo que nuestra epoca esta mas capacitada para recibir mensajes de ingenio y no de valores; mundo en el cual los verdaderos heroes no caben porque los ingeniosos sin valores, pero exitosos al fin, son vistos como heroes, por su ingenio y sobretodo por su exito que deslumbra y que en definitiva es la meta unica reconocible.
 
Si el mensaje es cruento, esceptico, sin valores mas que el exito material...en definitiva real, entonces es bien recibido.
 
 
Nos emocionan distintas cosas e ideas segun nuestro caracter; la epica en cualquiera de sus expresiones, es una de las que me emocionan mas, sera quiza porque en ella el hombre enfrenta lo inenfrentable, lo impensable, lo invencible, lo imposible....sostenido a su vez por una fe invencible y por valores inclaudicables; asi deja de ser solo un hombre individual para convertirse en heroe.
“Solo hay un hombre en España capaz de humillar a un rey y dar de beber a un leproso”; cuando escucho o leo esto siento claramente la razon de mi admiracion por Charlton Heston: a traves de su obra descubri que amaba una idea; tambien de El Cid (1961) como el anterior,
 
_“Me entregareis a vuestro prisionero o debere tomarlo?”
 
_”Tomarlo?...nosotros somos trece y tu estas solo.”
 
_”Lo que ustedes hacen es contra la ley de Dios y aunque fuerais trece veces trece, yo no estoy solo.”
 
Trece veces trece, el imperio egipcio, el imperio romano, un diabolico stablishment que gobierna un futuro terrible..., creo que Don Quijote o Cyrano de Bergerac lo amarian tambien, porque solo amando las ideas que amaron semejantes heroes, es que pudo interpretar tales personajes.
Tal heroe no necesita tener una atractiva personalidad individual, porque su personalidad se ha vuelto un canal en mayor o menor medida, a traves del cual y cada vez mas claro, siente la certeza de lo que debe hacer; en su corazon late la idea de la justicia,de la libertad, la ecuanimidad, la misericordia..y la paz; y es ahi donde esta solo e incomprendido, es ahi donde es heroe.
_“Moises, dime que no pondras a los esclavos en mi contra, solo dilo Moises y te creere..dime que no eres el libertador que los esclavos esperan...”
 
_”No soy el libertador que temes; para liberar a los esclavos haria falta un Dios....pero...si yo pudiera liberarlos...lo haria..”

El actor encarna una idea una vez mas; una idea de justicia, la paz y la igualdad entre los hombres...; idea enfrentada a lo imposible que renace en nuestros corazones con entusiasmo, y asi de algun modo, todos somos Moises.
 
Aun cuando sus interpretaciones fueran mas realistas y no parecieran tan ideales como en The War Lord (1965), el personaje termina volviendose al fin una idea; una idea una vez mas...y cito a Rostand: “...se que no puedo ganar esta pelea...pero es mas bello aun cuando es en vano....” (Cyrano de Bergerac_ E. Rostand.)
 
Estas gigantescas situaciones que plantea la epica, exigen un modo singular de expresion, un modo tan contundente y fuerte como lo enfrentado...un modo fisico, intensamente corporal y, a traves de el, el actor nos expresa y nos adentra en el enorme enemigo que enfrenta, con el peso que conlleva la tarea de unir a España con moros y cristianos.., liberar a los esclavos hebreos...,pintar una capilla a 70 pies de altura y con el cielorraso abovedado sin una idea previa aun....; situaciones, argumentos en los que el modo fisico se hace necesario,mas aun: escencial; en cuanto al modo facial, debera tener la estoicidad de sostener semejante peso.
 
El modo fisico fuertemente expresivo es claro...
 
_”...principe de On..principe de Memphis...general de generales...primer amigo del Faraon..adorado del Dios Nilo...todo enlodado...; ya que tu nuevo pasatiempos es el jugar al esclavo hebreo...porque no te arrodillas frente a la princesa real?”
 
_”Temo que el lodo ha endurecido mis rodillas....”
 
_”Debere llamar a la guardia entonces?”
 
_”Crees que ellos las doblarian?”
 
En toda esta escena Charlton Heston expresa la firme determinacion de no claudicar, tipica del heroe, aun si pierde el amor como tambien sucede en El Cid (1961).
 
Estos sacrificios, estos pesos insostenibles para cualquier hombre, se expresan a traves de la pesadez , todo adquiere mas gravedad y es mas pesado...el peso del mandoble en El Cid (1961) al final del combate singular por Calahorra, la botella de whisky en Arrowhead (1953) mientras visita a la dama que ama y que a perdido, tambien por sostener sus ideas, el obstinado y sostenido modo de conducir el caballo a pesar de la fatalidad misma en The War Lord (1965)....; el modo fisico es contundentemente expresivo; el modo de pararse, la gravedad de los objetos y la alianza casi secreta que parece tener con ellos y que parecen revelarle el destino.....; no recuerdo una flecha mas pesada que la de la batalla final de El Cid (1961); el extraordinario movimiento con el caballo...parece una danza...que actor y animal realizan es de una belleza contundente...cae la flecha y empieza la danza...otra vez y hermosisimo momento de el modo fisico, como la orden de ataque en Valencia, en la ante ultima batalla de El Cid (1961) con sublime movimiento de caballo, desenvaine de la espada, juramento de motivacion “por Dios, por España y por Alfonso!” y una leve inclinacion de cabeza para indicar la decision inclaudicable tipica del heroe....; por todo esto...y saben muy bien que podria seguir, es para mi maravilloso e incomparable, unico, inigualable en esta expresion que transmite de un modo tan bello....tan sereno incluso, y es aqui donde aparece uno de los perfiles de este heroe que Charlton Heston expresa de esta manera unica: la compasion, la misericordia...
 
_“Triunfo completo Judah...la carrera ganada...el enemido destruido...”
 
_”No veo un enemigo...” recuerdan Ben Hur (1959)...o
 
“Entre mi gente, tenemos un nombre para denominar al guerrero que tiene la vision de ser justo y el coraje de tener misericordia, a semejante hombre lo llamamos El Cid.....”
 
Semejante peso al que me refiero solo puede soportarlo el cuerpo arquetipico del heroe con el aplomo, casi dulce a veces de aquel que ha tenido el coraje de tener misericordia y el valor de ser justo.
 
_“No se que poder configura mi camino, pero mis pies estan en la senda que debo seguir” mientras Moises consuela a su angustiada madre egipcia Bitia en Los diez mandamientos ; la decision sin comprender...la fe, para la que hay que tener un extraordinario coraje.
 
_”Casi en el momento de morir lo oi decir : Padre perdonalos porque no saben lo que hacen..”
 
_”Aun en ese momento...?”
 
_”Aun en ese momento...”
 
_”....y senti que su voz me quitaba la espada de la mano....”
 
escena final de Ben Hur (1959); tambien la paz y el amor reclaman su heroe y esto es lo que completa la idea. Ben Hur comienza luchando por justicia, recuerden la discusion con Messala, despues por venganza...pero la idea en este heroe, y eso es parte de lo bello y profundo en esta pelicula, es que se completa con la misericordia; bellisimo y aun mas pesada la carga, porque es mas profunda.
 
Los guiones son en modo clasico en estas obras colosales, donde suenan claros y con un remate directo e incluso parecen escritos para el ,para su especialidad epica y perfectamente armados para clasicas obras donde el mensaje debe tener eco de eterno expresado solo por un actor singularisimo, inigualable, brillante y sin embargo malentendido y hasta desvalorizado por ignorancia sin duda; el unico que pudo expresar incomparablemente con su cuerpo la idea del arquetipo del heroe y el peso enorme de su tarea tan intensamente que esta idea estara asociada por la eternidad con el nombre Charlton Heston.


Hector Meana Abril de 2019
 
 

Commentaires

  • Hector como tus obras una verdadera demostración de admiración y talento para transmitir un sentimiento de admiración. Un abrazo


    Hector en tant que telle, votre œuvre est une véritable démonstration d'admiration et de talent pour transmettre un sentiment d'admiration. Un câlin

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